martes, 1 de septiembre de 2015


EL COLOR EN LA ARQUITECTURA




Más allá del interiorismo o de esa función por el afán de embellecer y singularizar el resultado o por marcar las diferencias de éste con convecinos a partir de su frescura, capacidad de sorpresa, refinamiento, originalidad, etc…. Debemos entender que el color es una variable destacada del diseño edificatorio.


Frete a la importancia estética (Con independencia de las épocas, gustos o tendencias) La función práctica ligada al color en la arquitectura deriva en una serie de factores que debemos conocer ante el futuro edificio a construir. Como ejemplo; Para enfriar o calentar los interiores, según el mayor o menor grado de absorción de los rayos solares o esa función simbólica, vinculado a los matices espirituales, intangibles, sensitivos e incluso psicológicos, o dar forma donde no existe, separar, iluminar espacios…etc. En definitiva, el optar por un color u otro determinará en parte el carácter de nuestra edificación. La arquitectura y color deben de vivir en armonía para poder conformar un espectáculo visual, pero cúal es la importancia del color en la arquitectura.
Definición del color


La teoría del color en bien extensa y su definición puede abarcar unos cuantos artículos pero a modo resumen podemos definirlo como, una sensación que se genera en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos inquietos, por la energía lumínica de determinadas longitudes de onda. Lo que sucede cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja parte del fantasma de luz blanca que recibe y absorbe el resto. La luz blanca está formada por 3 colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Es preciso tomar en consideración que el color no es una cualidad fija de las formas, esto es, puede mudar conforme la luz ambiental, y que a través del color se pueden expresar sensaciones, ideas y sentimientos.

 





PSICOLOGÍA DEL COLOR EN LA ARQUITECTURA






Desde el punto de vista psicológico considero que la expresión de los colores. Que apreciamos mediante la vista poseen una expresión determinada ya que la psicología de los colores están fundadas en ciertas relaciones geométricas y simbologías que permiten reacciones inconscientes en el ser humano.
No solo el aspecto de un color depende considerablemente de su trama en el espacio y en el tiempo, también sería necesario saber a qué tinte preciso se hace reseña, a que valor de luminosidad, y a qué nivel de saturación.



A todos nos emociona el color y cada persona tiene sus conclusiones acerca de las aversiones o apegos, deleite o desagrado sobre color, pero de manera general, todos palpamos una reacción física ante la sensación que produce un color, como frío en una aposento pintada de azul o calor en otra pintada de rojo.



Los colores cálidos se cree que son estimulantes, alegres y hasta apasionantes y los fríos despejados, sedativos y en algunas ocasiones deprimentes. Aunque estas determinaciones son intrínsecas debido a las interpretaciones personales, todas las indagaciones han expuesto que son corrientes en la mayoría de los sujetos, y están establecidas por reacciones inconscientes de estos, por otras entidades que tienen reciprocidad con la naturaleza.



El amarillo es el color que se asocia con el sol y significa luz radiante, la longevidad, alegría, optimismo y estimulo.
El rojo está relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. Apto para salones, cocinas, comedores y zonas donde la familia comparta muchos momentos, y como es excitante, no es apto para los dormitorios.



El azul, color del cielo y el agua, que propicia serenidad, soledad, frialdad, contemplación y el infinito. Este color es muy apropiado para crear un rincón en el cual sentarse a reflexionar o meditar. Este color inhibe el apetito, por eso no es apropiado para decorar cocinas y comedores. 



El anaranjado, posee una composición entre el rojo y amarillo, y se vincula con la exaltación y la unidad. El naranja mantiene una relación con la salud que lo hace adecuado para la decoración en baños. Sin embargo, se desaconseja su empleo en los lugares de trabajo debido a que incita a la distracción.



El verde, es un color fresco, sereno y reconfortante. que tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. Tiene una afanosa relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso, en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.



El violeta es un color que personifica la madurez, sabiduría, creatividad y la emancipación, aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo y en un matiz claro expresa refinamiento que evoca emociones nostálgicas y románticas. Y por otra parte el púrpura oscuro desentierra las emociones melancólicas y tristes que puede producir sensaciones de frustración.


También Se asocia con la grandiosidad, simboliza el poder, nobleza, lujo, codicia y Insinúa riqueza y extravagancia.



En estos seis colores básicos se alcanzan todas las variedades de matices que logran ser obtenidos por las mixturas entre ellos.



El negro contrasta muy bien con colores radiantes, representa paz y silencio, autoridad, poder, distinción, exactitud, la muerte y el misterio, se relaciona al miedo y a lo desconocido y es conocido por su efecto de hacer más delgados a los individuos cuando utilizan vestuario negro. 



El negro mal utilizado o en exceso produce un sentimiento distante e intimidatorio.
El blanco se relaciona con la piedad, la ingenuidad, la integridad y la virginidad. Y Puede simbolizar un inicio próspero.



En publicidad, se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de la nieve.
En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede manejarse para comunicar simplicidad.



También se le mancomuna con centros hospitalarios y esterilidad. Y por lo tanto el blanco puede valerse para anunciar productos médicos o que estén claramente interrelacionados con la salud.
El gris, Se relaciona con la Inspiración de la creatividad, seriedad, sombrío y la resignación.



Aplicando este color en la oficina de un director de empresa, se lograra implantar una adecuada sensación de respeto y distancia, que por otra parte mantiene una connotación de éxito.



El color es un mecanismo psicológico que en la Arquitectura se aprovecha para darle vida a su espacio arquitectónico, el uso del color debe ser un componente importante a considerar si se pretende una morada más agradable y placentera desde el punto de vista térmico. Además, éste tiene una influencia directa en los individuos.
El uso del color puede expresar la cuestión psíquica y la conducta de los individuos e inclusive ejecutan algunas acciones fisiológicas. 



La mejor elección para conservar un hogar lo más agradable posible es el uso de tonalidades claros, ya que son los colores que dan una mayor bienestar tanto física como psicológico. Sin embargo, éstos pueden armonizarse ligeramente con otras tonalidades más oscuras para darle más vivacidad al espacio y alcanzar un mejor equilibrio en el uso del color. 

Casa Gilardi- COLOR-LUIS BARRAGAN-stepienybarno

No hay comentarios:

Publicar un comentario